¿Tienes un proyecto o trabajo cultural interesante(obra de teatro, película, disco, libro, cuadro, escultura, etc.)  y quieres darlo a conocer, pero no sabes por dónde empezar? Una buena manera de conseguir cobertura en los medios y dar más visibilidad a tu empresa o proyecto es enviar una nota o un comunicado de prensa.

Sin embargo, mandar notas de prensa a medios de comunicación y/o periodistas no garantiza tu presencia en los medios. Muchas notas no se publican. Es más, los periodistas ni siquiera las abren porque no cumplen alguno de los requisitos básicos para ello. Para ello debes de ser muy cuidadoso a la hora de contactar con los periodistas.

A continuación, te mostramos las tres principales maneras de enviar una nota a un periodista o medio, las ventajas y desventajas de cada una de ellas y algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta. ¡Toma buena nota si quieres salir en los medios!

Pero antes de ponerte manos a la obra, es importante que respondas a una serie de preguntas:

  • ¿El tema de la nota de prensa resulta interesante para los medios a los que quieres enviarla?
  • ¿La información que se transmite en la nota es actual o está anticuada?
  • ¿La nota está redactada de manera profesional, respondiendo a los principios básicos del buen periodismo?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, entonces estás preparado para hacer llegar tu nota a los medios. Éstas son las tres maneras que tienes de hacerlo.

 

Nota de prensa y medios de comunicación

 

1.Enviar la nota de prensa por correo electrónico

Es el sistema más económico de todos, pero también el implica un mayor trabajo. Para enviar una nota de prensa por e-mail, primero debes identificar a los medios que te gustaría que se hicieran eco de la información; localizar la dirección de correo del área de cultura y el periodista o periodistas encargados de gestionar ese departamento. Una vez tengas las direcciones, debes preparar un correo que incluya una carta de presentación que justifique el envío e invite a abrir la nota, la nota de prensa y los materiales adicionales (dossier, fotos, vídeos, etc.).

El asunto del correo debe ser atractivo e ir siempre en mayúsculas para que llame la atención de los periodistas. Si vas a enviar el correo a varios medios a la vez, no te olvides de poner a los destinatarios en copia oculta.

 

Ventajas:

  • Es un método sencillo y gratuito para enviar notas de prensa.
  • Puedes seleccionar los medios a los que quieres enviar la nota.
  • Puedes estar en contacto directo con periodistas y responsables medios de comunicación.

Desventajas:

  • Enviar cada nota requiere mucho tiempo y esfuerzo.
  • No siempre es fácil encontrar el e-mail de contacto de los medios de comunicación y del área de cultura.
  • Realizar envíos masivos sin autorización previa puede ir en contra de las leyes de protección de datos y hacer que tu dirección de correo sea tachada de “spam”.

 

Enviar dossier de prensa a los medios

 

2. Usar un servicio de envío de notas de prensa

La segunda opción para hacer llegar una nota de prensa a los medios es utilizar un servicio de envío de notas de prensa. Éstos son los aspectos positivos y negativos de elegir este servicio:

 

Ventajas:

  • Puedes elegir los medios y periodistas a los que les enviarás la nota.
  • Al ser periodistas especializados y contar con consentimiento previo, no infringes las leyes de privacidad.

Desventajas:

  • Debes redactar la nota de prensa.
  • Tienes que preparar el envío en la plataforma.
  • Obviamente debes pagar una tarifa por los envíos que hayas hecho.
  • No incluye seguimiento ni clipping de prensa (resumen de medios en los que ha aparecido la noticia).

 

Medios de comunicación y notas de prensa

 

3. Contratar a una agencia de comunicación

Si no tienes tiempo para redactar personalmente la nota de prensa y enviársela a los medios, o no sabes cómo hacerlo para enamorar a los periodistas, la última opción, y la mejor, es recurrir a una agencia de comunicación.

En Culturalia comunicación somos especialistas en gestionar las relaciones con los medios de comunicación en el ámbito de la cultura. No nos limitamos únicamente a redactar una nota de prensa y enviarla a los medios. En la agencia hacemos muchas más cosas. Estamos en contacto con medios y periodistas a los que enviamos un kit de prensa completo (nota, dossier, fotos, vídeos, etc.).

Una vez mandado dicho material, hacemos un seguimiento del trato que los medios dispensa a dicha noticia e insistimos en caso de no recibir un feedback positivo. Además, enviamos un resumen de prensa a los clientes con la repercusión que la noticia ha tenido en los medios.

Ventajas:

  • Las agencias tienen un conocimiento profundo de los medios y periodistas.
  • Las agencias cuentan con bases de datos propias y herramientas para enviar notas de prensa.
  • Hacen un seguimiento de los envíos y “clipping” de las publicaciones obtenidas.

Desventajas:

  • Contratar una agencia puede ser más caro que las otras opciones dependiendo del proyecto.
  • Los resultados no son siempre inmediatos y, a veces, hay que esperar un tiempo antes de empezar a verlos.

 

 

Si quieres hacer las cosas bien y que los medios de comunicación se hagan eco de tu trabajo, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Echa un vistazo a nuestros casos de éxito y descubre cómo hemos ayudado a compañías y artistas de todo tipo a convertirse en noticia!

¿Quieres contactar con los medios? Te ayudamos a hacerlo. ¡Infórmate!