Si trabajas en el mundo de la cultura, la comunicación juega un papel fundamental para dar a conocer tu trabajo y posicionarte como alguien destacado dentro de tu profesión.

Salir en las páginas de cualquier periódico de tirada local o nacional, protagonizar unos minutos en un programa de televisión o conceder una entrevista en la radio. Todas estas propuestas resultan tentadoras. Y no es de extrañar, ya que los medios de comunicación son el camino más rápido y eficaz para llegar al gran público. Cuanto más te apoyes en los medios adecuados, mejor será tu difusión.

Sin embargo, para muchos artistas y pequeñas compañías el presupuesto no suele ser muy elevado. Eso les lleva a dejar de lado su imagen pública o, en muchos casos, gestionarla ellos mismos sin saber muy bien cómo. Pero, aunque parezca mentira, la imagen y la comunicación son una parte importante del éxito.

Si eres de los que cuenta suficiente dinero y quieres cuidar de verdad tu imagen pública, llámanos y nos pondremos manos a la obra para dar voz a tus proyectos y que el público disfrute de ellos. Si por el contrario tu presupuesto no te da para contar con un equipo que gestione tu comunicación, tranquilo. Aquí tienes 6 consejos para que puedas promocionar con éxito tu trabajo.

 

1. Elabora una buena estrategia de relaciones públicas

Con el auge de las redes sociales, la manera de trabajar de los periodistas ha cambiado. Ahora buscan otro tipo de información, que les permita diferenciarse de la competencia, de ahí la importancia de ofrecerles avances o noticias exclusivas.

Pero ten cuidado, ya que cuando concedes la exclusividad a un solo medio es probable que tu número de apariciones disminuya, aunque eso sí, las publicaciones serán de mayor calidad.

 

Las relaciones públicas como estratega

 

2. Crea historias memorables, no comunicados de prensa

Cuando hablamos de los medios de comunicación siempre nos viene a la cabeza la nota de prensa. Se trata de una herramienta muy útil para contactar con los medios y que sepan de ti, pero depende de quién seas y lo que le quieras proponer al periodista, que la necesites o no.

Uno de los principales problemas suele ser que, lo que cuentas no siempre tiene interés periodístico, lo que hace que muchas notas de prensa parezcan «forzadas». Por eso, te recomendamos que te pongas en la piel del lector de ese medio y pienses qué tipo de noticia le gustaría leer.

Habla de por qué es necesario tu espectáculo o producto y de los beneficios que aporta al público. Comenta hechos destacados de tu trayectoria profesional, pero también aspectos personales (causas benéficas que estás apoyando, si colaboras con alguna organización, si has ayudado a alguien, etc.).

Crear una historia de marca atractiva puede ayudarte a destacar sobre otros artistas. Por eso es importante que seas creativo, pero ten cuidado, no se te vaya a ir la mano. Un exceso de creatividad podría jugar en tu contra.

 

3. Cuida tu relación con los medios

Para que tu estrategia de relaciones públicas tenga éxito debes cuidar tu relación con los medios de comunicación. Es importante que conozcas a los redactores encargados de la sección de cultura y trates de mantener una buena relación con ellos. Esto puede resultarte muy beneficioso para el resultado final.

 

4. Muestra tus logros en tu web

Si está bien diseñada y hay detrás una estrategia bien definida, una página web es una herramienta de relaciones públicas que facilita enormemente el trabajo a los periodistas. Ésta debe incluir una biografía de la empresa o personal en la que se reflejen aspectos importantes de tu trayectoria profesional, un book fotográfico y un videobook donde puedan verse una muestra de tus trabajos más importantes.

Cuando empieces a salir en medios, no olvides crear una pestaña con las apariciones más destacadas en prensa, radio, televisión y blogs. Incluye, si puedes, enlaces a esas noticias para que quien visite tu página pueda verlas. No te imaginas la autoridad que da.

 

5. Crea un blog y participa como invitado en otros

Internet se ha convertido en el canal más grande del mundo para anunciarse. Millones de personas buscan cada día información a través de buscadores como Google. Necesitas, por tanto, posicionarte. Una buena estrategia para ganar visibilidad y conectar con tu público es crear un blog. Averigua qué tipo de contenido les interesa a tus seguidores y publica posts de acuerdo a ello. Ofrece contenido de valor.

Participar como invitado en otros blogs te ayudará a ganar visibilidad y hará que te conozca más gente. Busca blogs que puedan ser interesantes para tu estrategia de relaciones públicas y pídele a su autor que te deje publicar de manera especial. No siempre tendrás una respuesta afirmativa, pero si no lo intentas no lo conseguirás nunca.

 

Imagen del blog de Culturalia

 

6. Colabora con “influencers” y referentes

Tendemos a pensar que cuantos más seguidores tengan las personas con las que podamos colaborar, mejor, y no siempre es así. Nuestra recomendación es que te centres en los mircoinfluencers, personas que son referentes en su sector, pero con menos seguidores. Al no dirigirse a un público masivo, esos seguidores suelen ser más fieles y están más interesados en lo que ofrece.

Además, muchos de estos microinfluencers no siempre trabajan por el dinero. Muchas veces están abiertos a realizar acciones beneficiosas para ambos, como compartir publicaciones a cambio de ver tus espectáculos.

 

CONSEJO IMPORTANTE:

No conseguirás la imagen de marca que deseas de un día para otro. Así que tómatelo con calma. Medita cada acción, estableciendo unos objetivos claros que puedas alcanzar. Si aun así te parece muy complicado.

Si a pesar de los consejos que te hemos dado no te ves capaz de ejercer como relaciones públicas y gestionar tu propia imagen, ponte en contacto con nosotros. Podemos tener una reunión para que empieces a construir el camino por el que vas a transitar.