Los hashtags juegan un papel cada vez más importante en las redes sociales. Incluir hashtags en tus posts o tweets puede multiplicar la visibilidad de estos, hacer que lleguen a una audiencia más grande y aumentar las posibilidades de que sean compartidos con otras personas.

 

Para saber cómo elegir los hashtags no hace falta pasarse un día entero en las redes sociales ni ser ningún experto, influencer o centennial.  La clave está en descubrir cuáles son esas etiquetas que pueden potenciar un post, despertar el interés de personas que no conocen tu marca y lograr que empiecen a seguirla a través de las redes. Y no caer en el error común de cargar una publicación con 10 o más hashtags que, en definitiva, no van a tener ningún impacto.

 

Por eso hoy queremos dedicar el artículo del día a explicarte cómo encontrar los hashtags más útiles para cada post en redes sociales. Pero antes, vamos a empezar por el principio.

 

Qué es un hashtag

 

¿Qué es un hashtag?

 

Un hashtag, o “etiqueta” en español, consiste en una combinación del símbolo # con una palabra o frase clave, que permite identificar el tema de un post en redes sociales. Ejemplo: #Marketing (palabra clave) o #MarketingDigital (frase clave). Al hacer clic en un hashtag se accede a todo el contenido que ha sido etiquetado en éste.

 

El hashtag se utilizó por primera vez en la década de 2000 en un chat. Su aparición en las redes sociales se produjo en 2007. Su éxito es tal, que el término aparece en el diccionario “Petit Larousse” desde hace 10 años.

 

¿Por qué usar hashtags?

 

Los hashtags permiten obtener mayor visibilidad cuando un usuario quiere ver contenidos sobre un tema concreto. También son muy útiles para generar engagement (compromiso), especialmente en Instagram, donde se pueden seguir cuentas, pero también hasgtags.

 

Está comprobado que los posts en redes sociales, especialmente Instagram, que incluyen hashtags generan un 10% más de conexión con la audiencia y promueven las interacciones. Por lo tanto, si alguien sigue por ejemplo #PromociónCultural y tú utilizas frecuentemente esa palabra clave en tu cuenta, tus posts pueden aparecer en el Instagram feed de esa persona y quizá consigas otro seguidor.

 

Cómo elegir las mejores etiquetas

 

¿Cómo elegir los hashtags correctos?

 

Todo dependerá del ámbito en el que se mueva tu marca. Por ejemplo, imagina que eres el Community Manager de una productora o una agencia de representación de actores. Existe una gran cantidad de hashtags populares relacionados con el tema: #Actor #Actriz #Teatro #Cine #TV #Casting #Actuacion #Series #ActorsLife

 

Utiliza alguno de los hashtags anteriores en tus post y seguramente consigas más likes de los que pensabas en un principio. No obstante, si lo que quieres es incrementar la interacción y conseguir seguidores de calidad, deberás utilizar hashtags más específicos. Todo dependerá de los hashtags que esté buscando el público al que te diriges.

 

Probablemente te estarás preguntado, ¿Cómo puedo escoger hashtags que me ayuden a destacar mi contenido? Aquí te contaremos los 6 pasos necesarios para conseguirlo:

 

1. Define tu público objetivo

 

El paso más importante es conocer muy bien quién es esa persona que quieres que te siga. No se trata de aumentar el número de seguidores porque sí, sino de tener seguidores interesados en tu contenido, que quieran participar en tus conversaciones y eventualmente comprar tus productos o servicios.

 

Así que, el primer paso es definir quién es esa persona. ¿Qué está buscando en Instagram? ¿Qué intereses tienen? ¿Qué tipo de palabras usa asociadas a tu industria o categoría?

 

Chicas hashtag Instagram

 

2. Busca los hashtags más populares, pero también los específicos


Es bueno que utilices hashtags populares en tu sector, ya que son los que primero buscará tu target. No obstante, debes tener en cuenta que esos hashtags los usarán muchas cuentas, lo que hará más difícil que tu contenido destaque.

Desde Culturalia te recomendamos que uses una mezcla con hashtags populares y específicos.

 

3. Comprueba qué hashtags utilizan tus competidores

Es posible que encuentres alguno nuevo para incluirlo a tu repertorio. También puedes buscar alternativas para diferenciarte.

 

4. Analiza los hashtags de influencers de tu sector

Estas personas ya están asentadas en el mundo de las redes sociales, ¿por qué no seguir sus pasos para ganar notoriedad?

 

5. Utiliza herramientas de búsqueda

 

Existen distintas herramientas para buscar hahstags. Lo más fácil y cómodo es que uses la función de buscar que hay las redes sociales. Incluye tu “palabra clave” en la barra de búsqueda y selecciona la pestaña “hashtags” o etiquetas. La propia red social te proporcionará una lista de los hashtags que incluyen tu palabra clave y la cantidad de publicaciones que la han utilizado.

 

6. Crea tus propios hashtags

Una vez que tengas el listado de Hashtags más relevantes de tu industria y nicho, crea hashtags personalizados para tu marca. Puedes basarte en el nombre de marca, o crear un hashtag en relación con una campaña de marketing específica. También puedes crear un hashtag para que coincida con un eslogan. Si encuentras el hashtag más adecuado y atractivo puede que tu post se convierta en “trending topic”.

¿Quieres saber cómo crear un hashtag que triunfe? Presta atención a la infografía.

 

Cómo crear un hashtag de éxito

 

Por último, te aconsejamos que anotes los hashtags en tu teléfono móvil para tenerlos a mano cada vez que subas nuevo contenido a las redes. No es necesario que los uses todos constantemente. Selecciona los que mejor se adapten al contenido que vas a publicar.

 

De esta forma te asegurarás contar una estrategia de hashtags potente, que abarque palabras genéricas, de nicho y de tu marca, y evitarás usar hashtags demasiado amplios o poco relevantes.